Ejercicios de mindfulness para cada situación

Unos de los grandes problemas de nuestra sociedad occidental es que vivimos en «piloto automático» y con el «modo HACER» activado todo el tiempo.

Nuestro ego inmaduro quiere hacer un montón de cosas, y muy rápido, desde la carencia, la comparación, los deseos, la escasez, etc. y en este entorno vertiginoso en el que vivimos es muuuuuy fácil, caer en la espiral del estrés y la ansiedad.

Estamos demasiado ocupados con los niños, la casa, el trabajo, etc, como para darnos cuenta ni de lo que nos pasa, ni de lo que pasa a nuestro alrededor. La vida pasa por nuestro lado sin darnos cuenta y se hace muy necesario poder tener momentos de reconexión para ejercitar nuestro «modo SER».

La práctica de la atención plena Atención Plena o mindfulness consiste en ser plenamente conscientes del momento presente sin juicios, con amabilidad y curiosidad. Esto nos permite aquietar la mente y ver con más claridad “lo que hay” aquí y ahora. Nos hace más conscientes, tanto de lo que pasa fuera, como de lo que nos pasa por dentro. Esa es la clave para salir del sufrimiento que nos genera la no-conciliación y empezar a vivir con más calma y armonía.

La forma más sencilla de iniciarte en esto del mindfulness que te puedo ofrecer es mi curso gratuito de introducción al mindfulness.

Pero a parte de eso, he ido recopilando una serie de ejercicios para que veas algunos ejemplos de práctica formal e informal en diferentes contextos que creo que te pueden ayudar mucho a conciliar las diferentes áreas de tu vida.

Los he escrito para que los leas, pero sobretodo para que los practiques.

Porque como se suele decir, más vale una gramo de práctica que una tonelada de teoría. Es la práctica lo que nos permite experimentar los beneficios y generar los cambios.

Estos ejercicios de Atención Plena que te propongo son en sí mismos un entrenamiento para esa vida consciente que quieres para ti y tus hijos, pero además, te ayudarán a ir interiorizando esas actitudes mindfulness como la aceptación, la ecuanimidad, la compasión, etc. qué son las que nos permiten estar cada vez más en conexión con el presente.

Poco a poco la vida se va impregnando de atención plena y cualquier cosa que experimentemos conectados con el presente, se puede convertir en un ejercicio de mindfulness.

Es por esto que podemos hacer ejercicios muy variados y con distintos fines como para la ansiedad, para relajarnos, para dormir, para la autocompasión y orientarlos a distintos perfiles para adultos o para niños, para madres, para embarazadas, en función de las necesidades del momento.

Para que puedas acceder a todos los ejercicios que he ido publicando y hacerte tu propio menú de prácticas, he generado esta página. Espero que te resulte de utilidad. Ya me cuentas :).

La objeción más frecuente a la hora de practicar mindfulness es la falta de tiempo. En el fondo (y no tan en el fondo) sabemos que es sólo un excusa, una resistencia para no empezar con mindfulness por eso os traigo 5 ejercicios mindfulness cortos para adultos.

Nuestro cuerpo, física, mental y hormonalmente, está acostumbrado a la vorágine que supone la no-conciliación y parar nos da vértigo, nos genera abstinencia. “Con la de cosas que tengo que hacer, como me voy a parar”. Y cuando por fin paramos, caemos enfermos o reventados sin capacidad para hacer cosas nutritivas en ese momento de “no hacer” que nos podríamos dedicar a nosotros.

Seguir leyendo…

10 comentarios en «5 Ejercicios mindfulness que puedes hacer en menos de 5 minutos en cualquier parte»

  1. Me inicio con el despertar consciente!! y al leer las 3 S es q quiero hacerlo ya, ya!!! Quiero q toda la familia y a cuanto conozco, lo hagan tambien! pero eso, tengo paciencia y me inicio YO!!
    Senti tu ola Yolanda!! 😉

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos estarán ubicados en los servidores de LucusHost, mi proveedor de hosting dentro de la UE.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web @ vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad