Historia y fundamentos filosóficos del yoga

El yoga, especialmente el Hatha Yoga que pone más énfasis en el cuerpo físico, está de moda.

Cada vez son más personas las que se acercan a él buscando una forma de ejercitar el cuerpo y calmar la mente.

El yoga entendido sólo como práctica física, es excelente para mantenerse saludables en este mundo de prisas, malos hábitos y estrés, pero hay más…

Muy pocos saben que en origen la intención de esas posturas y ejercicios respiratorios iban encaminados a llevar al cuerpo a una preparación óptima para la meditación.

Es muy importante poner consciencia en nuestra dimensión física a través de las asanas y lo que de ahí se desprende.

Se trata de hacer de la práctica del yoga una meditación en movimiento para poder conocernos y profundizar en lo que somos.

Quedarse en conseguir llegar a la postura pasando por alto lo anterior, es seguir alimentar al ego limitante con otros objetivos en otro contexto, pero con los mismos fines egóicos que nos hacen sufrir.

Otras veces rodeamos al yoga de rituales que poco tienen que ver con nuestro entorno sociocultural. Nos cuesta entenderlos pero los adoptamos sin darle muchas vueltas porque forman parte del pack. Cantamos mantras, adoptamos símbolos y saludamos con un Namasté en función del librillo que siga nuestro maestrillo, pero del fondo filosófico de la práctica apenas se habla por lo general.

Desde mi experiencia como instructora de yoga y consultora mindfulness, la combinación de ambas es el tándem perfecto para avanzar a través del cuerpo hacia esa desidentificación de lo que no somos y conectar con nuestro ser esencial.

En esta clase te explico de forma sintética los orígenes del yoga, sus libros sagrados, las escuelas que lo han desarrollado a lo largo de la historia hasta nuestros días, sus fundamentos filosóficos y sus diferencias y similitudes con el mindfulness.

Espero que con esta explicación podáis apreciar y acoger el grandísimo regalo que es esta práctica milenaria en vez de quedarnos sólo con el lazo y el papel del regalo ;).

Este contenido es solo para los dojis, los miembros de El Dojo de Vivirmindfulness.com.

– Apúntarme

 

Recursos relacionados:

Práctica informal:

Este contenido es solo para los dojis, los miembros de El Dojo de Vivirmindfulness.com.

– Apúntarme

 

Meditaciones Relacionadas: