Mindfulness en la empresa

¿Qué aporta la formación en Mindfulness a los empleados?

Conocer y practicar la atención plena aporta numerosas mejoras en la salud física y psíquica de los trabajadores.

Aquí puedes ver información detallada sobre los beneficios de Mindfulness para las personas.

¿Cuáles son los beneficios para la empresa?

A parte del incremento en la productividad y los beneficios que a nivel personal para el empleado se han mencionado, desde la perspectiva de las relaciones laborales, la implementación de la formación en Mindfulness impacta positivamente en los siguientes aspectos:

  • Incremento del “Salario Emocional
  • Mejora del ambiente laboral y la motivación de los empleados.
  • Menor absentismo y rotación.
  • Favorece la cohesión de los equipos.
  • Reduce los riesgos laborales y operativos.
  • Aumenta la capacidad de las empresas para atraer y retener talento.
  • Pone en valor el desarrollo personal y el bienestar de los trabajadores como ventaja competitiva.
  • Incrementa el compromiso con los valores de la compañía.

Mindfulness en la empresa saludable

La promoción de la salud en la empresa es uno de los grandes objetivos definidos en el Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Abundan los datos que demuestran que las empresas que promueven y protegen la salud de los trabajadores se encuentran entre las más exitosas y competitivas a largo plazo y también tienen las mayores tasas de retención de empleados.

La salud mental ha adquirido en los últimos años especial relevancia. La OMS, en su última revisión de 2011, define la salud como “un estado de bienestar en el cual el individuo, es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

El principal problema de salud que se presenta en el contexto empresarial es el estrés laboral. El Mindfulness encaja a la perfección en el marco del Modelo de Empresa Saludable de AENOR en el apartado de Ambiente Psicosocial de Trabajo como recurso para apoyar el bienestar en ese sentido.
Diagrama empresa Saludable.

“El ambiente psicosocial de trabajo incluye la organización del trabajo, la cultura institucional y los valores, las creencias y las prácticas que se exhiben diariamente en la empresa y afectan el bienestar mental y físico de los empleados. Estos factores muchas veces se denominan factores estresantes del lugar de trabajo en general y pueden provocar estrés emocional o mental a los trabajadores.”

En España son cada vez más las empresas que incorporan el modelo de empresa saludable a la gestión de sus recursos humanos a través de programas de bienestar.

Las acciones más frecuentes van encaminadas al bienestar físico promocionando entre los empleados la práctica deportiva y la alimentación equilibrada. Más allá de ese bienestar físico, el Mindfulness atiende además de la dimensión corporal con ejercicios que trabajan la atención al cuerpo, la dimensión mental y la emocional. Es importante establecer acciones que aborden el conjunto holístico que configura a la persona en sus tres dimensiones (corporal, mental y emocional), para poder establecer cambios saludables que perduren en el tiempo.

El Mindfulness es una herramienta avalada científicamente que contribuye de forma muy significativa a ese abordaje de salud integral.

¿Qué departamentos proponen formación en Mindfulness?

El Mindfulness está reconocido ya como formación oficial, y como tal exenta de IVA, por el Ministerio de Educación e impartido como Master oficial por diversas universidades. Ha pasado de ser una formación deseable a ser una formación básica para empresas con interés en incorporar criterios de optimización de procesos y de “Empresa Saludable”.

Desde la práctica instaurada de la atención plena, se genera una base de habilidades que contribuye al éxito de otras herramientas muy comunes en los planes de formación corporativos implementados por los departamentos de Recursos Humanos como puedan ser: cursos de gestión del tiempo, comunicación, inteligencia emocional, trabajo en equipo o liderazgo.

Los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales igualmente instauran programas de Mindfulness como parte de su plan de gestión de riesgos psicosociales y para garantizar la correcta implementación de protocolos de seguridad.

En empresas que cuentan con su propio Servicio Médico, los médicos responsables de los mismos, aprecian cada vez más el valor terapéutico, avalado científicamente, de la práctica del Mindfulness para paliar el principal problema de salud con el que se encuentran; el estrés laboral [1 , 2 , 3]. Por este motivo, cada vez es más frecuente que surjan iniciativas por parte de este colectivo tanto a nivel preventivo como para los casos más acuciantes de “Síndrome Burtout”.

Por supuesto mencionar que en el contexto formativo, dependiendo de la estructura y el tamaño de la organización, el Departamento de Formación suele ser el natural encargado de implementar los programas.
Por otro lado, cabe destacar que cada vez son más frecuentes las peticiones de formación en esta materia por parte de los empleados.

Mas información…

Para obtener más información sobre el papel del Mindfulness en el contexto empresarial y conocer los contenidos y formatos de los cursos que se ofrecen, contactar con Yolanda a través del formulario de contacto, para concertar una entrevista y poder hacer una propuesta personalizada. Muchas gracias de antemano por el interés.

Cada post es un paso en el camino de VivirMindfulness.
No te pierdas ninguno, ¡SUSCRIBETE!

Si te apuntas recibirás correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Mindfulness en 7 días para agendas apretadas

¡SUSCRIBETE AL CURSO!

Si te apuntas recibirás correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder proporcionar el curso y gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad