La vida sólo es real cuando estamos despiertos; sólo entonces tenemos la posibilidad de liberarnos de nuestras ilusiones, de nuestras enfermedades y de nuestro sufrimiento individual y colectivo.

Jon Kabat-Zinn - La práctica de la atención plen

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness se traduce al español como atención plena o conciencia plena. Se trata de ser plenamente conscientes del momento presente sin juicios, con amabilidad y curiosidad. Esto nos permite aquietar la mente y ver con más claridad “lo que hay” aquí y ahora, tanto lo que acontece en el entorno como en nuestro interior.

Necesitamos calmar la mente porque la mayor parte del tiempo vive en un estado de agitación causada por un diálogo interno que constantemente nos lleva; de un pasado por el que nos sentimos culpables, arrepentidos o enganchados a recuerdos de otros tiempos mejores, a un futuro de proyección, preocupación, anticipación y creación de expectativas.

Esta continua “cháchara” mental, no sólo no nos aporta soluciones, sino que frecuentemente acentúa los problemas; enturbia el escenario sobre el cual tomamos las decisiones, nos consume energía vital, genera enfermedad y limita nuestra capacidad de visión y disfrute. Además, esta continua evasión del presente, nos impide vivir con plenitud la realidad que acontece en el momento único que existe, el aquí y el ahora.

El Mindfulness nos ayuda a desactivar el modo “piloto automático” con el que muchas veces vivimos nuestras experiencias y reemplazarlo por el modo “piloto consciente”. Siendo conscientes tanto de lo que acontece en el entorno, como de lo que sucede en nuestro cuerpo y nuestra mente en cada momento, nuestra experiencia de vida es mucho más intensa, más rica, más plena.

El Mindfulness nos da la oportunidad de dar un paso atrás para desidentificarnos de nuestros pensamientos y nuestras emociones y ver con claridad. Cuando tomamos distancia de lo que nos pasa, somos más capaces de discernir y cambiar la reacción inconsciente, por la respuesta consciente, eligiendo desde nuestra sabiduría interna, que paso queremos dar en cada momento en pos de nuestra felicidad.

Más que una técnica, se trata de una filosofía de vida, una actitud que impregna todos los aspectos de la misma.

El concepto del Mindfulness como tal, tiene su origen en la unión de las prácticas contemplativas de oriente y el interés por la ciencia de dar soluciones que palíen el estrés que vivimos en nuestra sociedad occidental. El concepto surge de la mano del Dr. Jon Kabat-Zinn, médico y fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachussets en 1979, donde aplicó los principios de la meditación budista con sus pacientes, con notables resultados positivos. La comunidad científica recibió con gran aceptación los métodos de Kabat-Zinn y el concepto de Mindfulness que emergía desligado de dogmas religiosos.

Poco a poco el concepto fue calando en la sociedad occidental y en nuestros días se aplica en campos como la salud, la educación, la empresa y el deporte. Más allá de su utilidad como una herramienta para paliar el dolor, reducir el estrés y aumentar la capacidad de concentración, entre otros muchos beneficios; la integración del Mindfulness en nuestras vidas supone abrir las puertas de par en par a nuestra dimensión espiritual.

Mindfulness acaba siendo para los que lo practicamos, una filosofía de vida que nos lleva a una continua expansión de la conciencia. Se convierte en un continuo proceso de desarrollo personal y espiritual que potencia nuestra capacidad para vivir con presencia y plenitud nuestras vidas atendiendo de forma holística las dimensiones: corporal, mental, emocional y espiritual de nuestro ser.

“Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”

Jon Kabat-Zinn

“Mindfulness es la capacidad humana básica y universal, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente en este momento”

Vicente Simón

“Mindfulness o conciencia plena es una actitud concreta hacia la experiencia, o una manera de relacionarnos con la vida, que ofrece la promesa tanto de aliviar nuestro sufrimiento como de convertir la vida en una realidad rica y plena de sentido”

Ronald Siegel

El Mindfulness se sustenta en tres pilares fundamentales:

Pilares Mindfulness

Es la práctica meditativa en sí misma. Reservamos un tiempo en nuestra agenda diaria para en silencio y quietud, en un lugar y una postura determinados, pararnos a observar lo que acontece en el momento presente.

Observamos tanto lo que acontece en el entorno, los estímulos sensoriales que percibimos del ambiente, como los fenómenos corporales, emocionales o mentales, que se dan a nivel interno. Observaremos los pensamientos que vienen y van en nuestra mente, dejándolos pasar sin engancharnos en ellos.

Todo esto desde una perspectiva de no juicio, con ecuanimidad y amabilidad, aceptando lo que hay sin intentar cambiarlo.

La meditación Mindfulness al principio requiere entrenamiento, constancia y perseverancia. Cuando nos demos cuenta de que nos hemos enredado en algún pensamiento o que nos vemos arrastrados por alguna sensación física o emoción, simplemente volveremos suave y amablemente a nuestro inmóvil y silencioso punto de observación.

Llevar la atención a nuestra respiración es un buen recurso para volver a nuestro estado de presencia. Volvemos una y otra vez, una y otra vez, las veces que haga falta. Poco a poco iremos experimentando los beneficios que esconde esta sencilla práctica.

Cada minuto de meditación cuenta, si un día no podemos meditar veinte minutos, hacerlo cinco es mucho mejor que nada. De la misma forma, es mejor dedicar cinco minutos al día que media hora un día a la semana.

Se trata de ir “acumulando horas de vuelo” para generar un hábito que nos va a reportar beneficios desde el minuto uno y que querremos mantener de por vida. Son suficientes veinte minutos diarios para experimentar plenamente los múltiples beneficios que esta práctica nos reporta.

En VivirMindfulness encontrarás un montón de recursos para iniciarte y evolucionar en este entrenamiento de la atención.

La práctica de la meditación no se trata de intentar mirar hacia otro lugar para convertirse en algo mejor. Se trata de hacerse amigo de lo que ya somos.

Pema Chödrön

A menudo sentimos que los días vuelan, que las semanas se hacen muy cortas, que los años pasan y que la vida se nos va como el agua entre las manos.

La práctica informal nos ayuda a llevar esa atención plena que entrenamos en la meditación a nuestra cotidianidad para poder disfrutar más del presente.

No vivimos mayormente en el templo que generamos cuando nos sentamos a meditar, sino que la vida transcurre en el mercado, en el flujo de momentos que acontecen en nuestras vidas.

Es ahí donde interactuamos con los demás, donde surgen los conflictos, donde podemos disfrutar de las pequeñas y las grandes cosas.

La práctica informal es aquella que podemos realizar en cualquier momento, mientras desempeñamos nuestras actividades cotidianas (comer, asearnos, conducir, andar, escuchar, leer, conversar…) cuando elegimos mantener enfocada totalmente nuestra atención en aquello que estamos viviendo.

En VivirMindfulness te ofrecemos propuestas que te ayudan a focalizar tu atención en cada momento para sacarle más jugo a tu vida.

La atención plena se trata de estar completamente despiertos en nuestras vidas. Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento. También de tener acceso inmediato a nuestros propios recursos internos para la transformación y la curación.

Jon Kabat-Zinn

A través del Mindfulness ampliamos nuestra consciencia sobre nosotros mismos, sobre nuestros estresores, nuestras reacciones y nos hacemos responsables de nuestras emociones para poder hacer una mejor autogestión de nosotros mismos y de nuestra relación con el entorno.

El estado de autobservación que propician la práctica formal e informal, nos ayuda a indagar y conocer los propios modelos mentales. Esto permite salir del modo “piloto automático” en el que habitualmente vivimos y cambiar la reacción inconsciente por la respuesta consciente.

La práctica del Mindfulness nos permite afinar la escucha interna y nos conecta con nuestras necesidades, aquellas que si a menudo quedan desatendidas, nos llevan a estados de incoherencia que cuando perduran en el tiempo generan insatisfacción y en última instancia enfermedad.

Existen una serie de actitudes Mindfulness que invitan a esa autoindagación, que contribuyen a mantenernos presentes y fluir con nuestras vidas. Estas son: aceptación, no juicio, mente de principiante, paciencia, no forzar, soltar, confianza y compasión.

En Vivirmindfulness profundizamos en estas actitudes Mindfulness y te aportamos recursos desde el coaching, la PNL, la psicología transpersonal, el análisis transaccional, el Yoga, etc. para poder entender, aceptar y cambiar los patrones que te alejan de vivir el presente y elegir desde tu propia sabiduría interna aquellos que te dan plenitud y coherencia.

La conciencia es el mayor agente de cambio.

Eckhart Tolle

Integrar la práctica del Mindfulness va más allá de sentarnos veinte minutos cada día a meditar.

Es un estado de conciencia que poco a poco nos va transformando, que trasciende esa práctica formal y que da sentido y profundidad a nuestra experiencia vital.

Nos acerca al ser que en esencia somos, a ese que vive eclipsado por un cúmulo de pensamientos,emociones, recuerdos, deseos y malos entendidos, y que a través del Mindfulness podemos sacar a la luz, podemos iluminar.

Beneficios de practicar Mindfulness

Un programa de 8 semanas de meditación Mindfulness produce efectos positivos en el cerebro y el sistema inmune. Reduce las emociones contractivas y la ansiedad.

Davidson RJ & Kabat-Zinn J

Cada vez hay más estudios que reportan distintos tipos de beneficios de la practica del Mindfulness. Te presento las principales razones para instaurar Mindfulness en tú vida.
  • Se ha comprobado que un entrenamiento en Mindfulness reduce significativamente el estrés o ansiedad en un 47%.
  • Incrementa la DHEA y la melatonina, hormonas consideradas como antídotos para el estrés.
  • Disminuye la tensión arterial y de las denominadas hormonas del estrés (adrenalina y cortisol).
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Favorece el sueño y la relajación muscular.
  • Disminuye los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Reduce los radicales libres y el daño a los tejidos.
  • Enlentece el proceso de envejecimiento.
  • Ayuda a manejar el dolor crónico.
  • Incrementa la energía vital.

Busca paz para tu mente y encontrarás salud para tu cuerpo.

  • Los beneficios neurológicos de la práctica de Mindfulness han sido comprobados científicamente y se asocian al desarrollo de áreas cerebrales que incrementan la habilidad para manejar conflictos.
  • El estado de autoobservación que propicia la práctica formal, nos ayuda a indagar y conocer los propios modelos mentales. Esto permite salir del modo “piloto automático” en el que habitualmente vivimos y cambiar la reacción inconsciente por la respuesta consciente.
  • La práctica del Mindfulness nos permite afinar la escucha interna y nos conecta con nuestras necesidades, aquellas que si a menudo quedan desatendidas, nos llevan a estados de incoherencia que cuando perduran en el tiempo generan insatisfacción y en última instancia enfermedad.
  • La práctica del Mindfulness desarrolla la inteligencia cardíaca y nos permite relacionarnos adecuadamente con la experiencia que sucede, ayudándonos a actuar coherentemente con lo que pensamos y sentimos.
  • Aumenta la concentración y el foco.
  • Nos orienta a la consecución de objetivos.
  • Proporciona mayor claridad de percepción y discernimiento.
  • Aumenta el nivel de consciencia individual y grupal.
  • Aumenta el nivel de satisfacción y la confianza personal.
  • Nos conecta con nuestra fuente interna de automotivación.
  • Capacita para la gestión emocional.
  • Reduce la impulsividad.
  • Nos hace más empáticos, compasivos y ecuánimes.
  • Mejora la comunicación fomentando la escucha activa y la respuesta asertiva.
  • Mejora la resiliencia fortaleciéndonos ante la adversidad.
  • Mejora el manejo de los imprevistos y de los conflictos.
  • Estimula el pensamiento lateral y la creatividad.
  • Nos ayuda a gestionar el cambio.

“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio se halla nuestro poder para elegir la respuesta. En nuestra respuesta se basa nuestro crecimiento y nuestra libertad”

Victor Frankl

A menudo el estilo de vida occidental nos mantiene alejados de esa dimensión espiritual que es inherente al ser humano y que como el resto de dimensiones (mental, emocional y física) es necesario atender y cultivar para experimentar una vida plena. Es esa parte que emerge súbitamente cuando nos anuncian que nos quedan unos meses de vida o nos paramos a contemplar un cielo estrellado, y que nos ayuda a tomar perspectiva más allá de las artimañas de nuestro ego. La práctica formal favorece el contacto íntimo con esa dimensión, con ese Ser esencial que habita en nosotros y que constituye nuestra particular divinidad.

Cuando conectamos con nuestra dimensión espiritual, nos volvemos más compasivos con nosotros mismos y con los demás y se revela una verdad que va más allá de nuestra historia de vida, del “culebrón” con el que la mayor parte del tiempo nos identificamos, con el “drama” que a menudo nuestra mente genera y nos hace sufrir. Cuando conectamos con nuestra dimensión espiritual, sentimos al resto como parte de nosotros, como parte de una misma “cosa”, y nos hacemos conscientes de que existe una esencia común que se expande cuando se manifiesta y se comparte. El concepto de “bueno” y “malo” se desvanece por que el “culebrón” de los otros también pierde importancia y se nos hace mucho más fácil aceptar y perdonar.

Desde esa dimensión podemos vislumbrar un propósito vital más allá, algo más grande que nosotros que juega a favor de nuestra evolución. Cuando nos experimentamos en el SER, las creencias se vuelven certezas y empezamos a leer nuestro guión de vida de un modo más profundo, ganamos autenticidad y todo cobra sentido.

Atender adecuadamente nuestras propias necesidades; físicas, mentales, emocionales y espirituales, es nuestra mayor responsabilidad en la vida, nadie más lo puede hacer por nosotros.

Yolanda Herrero Meditando

Empieza a vivir con más calma conciliando tu vida familiar, laboral y personal.

Te REGALO mi curso por email para que comiences a practicar Mindfulness en solo 7 días.

Recibe gratis mi plan plan para SER más positivo en una semana

Si te apuntas recibirás además correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Mindfulness en 7 días para agendas apretadas

¡SUSCRIBETE AL CURSO!

Si te apuntas recibirás mi curso y correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder proporcionar el curso y gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Cada post es un paso en el camino de VivirMindfulness.
No te pierdas ninguno, ¡SUSCRIBETE!

Si te apuntas recibirás correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad