5 Libros de mindfulness para empezar a practicar y conciliar

Cada vez que alguien me pide que le recomiende un libro sobre mindfulness para principiantes, le hago la misma sugerencia “El mindfulness no es algo que aprendemos leyendo, sino practicando. Hazte primero mi curso gratuito de 7 días para empezar a practicar y una vez lo hayas experimentado, te cuento 🙂”. Les parece razonable y lo agradecen.

Esa es la mejor forma desde mi punto de vista de aproximarnos al mindfulness y empezar a practicar la meditación mindfulness. Uno de los principales motivos es que cada día recibes tu dosis de teoría y práctica y en una semana ya estás en ello. Seguramente leerte un libro de mindfulness para principiantes te cueste más de una semana porque los que llegáis a mi blog tenéis por lo general poco tiempo.

Selección de técnicas mindfulness para madres, padres, niños, embarazo consciente… y para distintas situaciones.

Por otra parte considero importante que alguien te acompañe en el proceso de introducción a la práctica y que sea progresiva para que, poco a poco, puedas ir incorporando el hábito y te quedes con ganas de más :).

Como también soy consciente de que la curiosidad que despierta el tema nos lleva a querer hacer acopio de información al respecto y en los últimos años se ha publicado mucho, es fácil perderse entre tanta oferta.

Atendiendo como siempre a vuestras peticiones, me he puesto manos a la obra y aquí van mis recomendaciones.

Para no liarte mucho, te traigo 5 propuestas breves, amenas, sencillas y escritas por autores de prestigio, que creo que te ayudarán a empezar a practicar y poco a poco ir reconciliándote contigo para poder conciliar, que es de lo que se trata :).

Ahí va mi surtidito de libros sobre mindfulness para principiantes sencillos, amenos y con enfoques variados.

1.- Mindfulness para Principiantes – Jon Kabat-Zinn

Lo pongo en primer lugar porque Jon Kabat-Zinn es sin duda el autor más destacado en la materia y el “padre occidental” del mindfulness.

Te recomiendo sin duda cualquiera de sus libros y empezar por este es una muy buena opción por tres motivos; porque va más allá de la visión utilitarista que se hace del mindfulness como herramienta para paliar el estrés, porque ese abordaje más esencial lo hace de forma muy comprensible y porque son sólo 216 páginas.

Es imprescindible para sacarle partido que puedas practicar con los 5 audios que trae el libro. Ojo porque parece que la versión e.book no los incluye.

El mindfulness es, en última instancia, un acto de amor… con la vida, con la realidad y con la imaginación; con la belleza de nuestro ser, con nuestro corazón, con nuestro cuerpo, con nuestra mente y con el mundo”

J. Kabat-Zinn

2.- Aprender a Practicar Mindfulness – Vicente Simón

Vicente Simón es sin duda uno de los grandes referentes de nuestro país y el introductor en nuestro contexto de la práctica de la compasión unida al mindfulness.

El mindfulness implica una actitud bondadosa tanto hacia nosotros, como hacia aquellos que nos rodean, como hacia la experiencia en sí que acontece. La atención plena al momento presente incluye amabilidad para que podamos llamarle mindfulness. Este es un matiz importante que este libro ameno y sencillo, invita a incorporar desde el primer momento.

Vicente es médico psiquiatra, catedrático emérito de psicobiología en la Universidad de Valencia y un gran estudioso de la conciencia humana.

Vicente Simon - Mindfulness

Conozco personalmente a Vicente y me sonrío cada vez que le oigo decir eso de: “el mindfulness es “el hervor” que le falta al la consciencia humana para acabar de madurar”.

Los dos somos valencianos y pensaba como yo que eso del “hervor” en Madrid no se entendería pero, si, se entiende. Vicente se hace entender muy bien y este libro lo refleja.

En este libro hay un capítulo sobre compasión escrito con la colaboración de Christopher Germer autor del libro “El poder del mindfulness” que ha sido uno de los más influyentes.

Como siempre, importante, hacer las prácticas. Están escritas, pero puedes encontrar audios con ese enfoque en su página

Aprender a practicar mindfulness

3.- Mindfulness Atención Plena. Haz espacio en tu mente – Andy Puddicombe

He incluido este libro en la selección porque es una visión muy pragmática de cara a salir de la vorágine de la no conciliación en poco tiempo.

El autor reconoce que no todos los que se acercan al mundo del mindfulness buscan la iluminación espiritual ni ta terapia, sino que se conforman con hacer un poco de espacio en su cabeza y “dejar de pensar” aunque sea por un rato, para poder desconectar, descansar mejor y sentirse menos ansiosos.

La práctica estrella que propone la ha llamado “Tomate 10” y dura diez minutos.

Andy Puddycombe fue monje budista en varios monasterios y a través de sus peripecias en ellos, te acerca de forma amena los conceptos básicos de la práctica.

Ayudar a desmitificar la meditación e integrarla en la vida cotidiana, fue lo que le llevó a dejar los monasterios y vivir como un laico.

4.- Mindfulness Práctico. Guía paso a paso – Dr. Ken A. Verni

Este libro me gusta mucho por lo que apunta el título y porque tiene un montón de ilustraciones que evocan el sentido práctico del mindfulness en la vida cotidiana.

Está lleno de diagramas y dibujitos que hacen que los conceptos entren muy bien. Cada doble página aborda un aspecto, una idea a la que puedes volver una y otra vez para recordar de qué va esto y cómo te puede ayudar a vivir una vida más plena con sencillez.

En la página 90 proporciona tres programas semana a semana de práctica formal e informal.

El inconveniente que le veo a este libro es que no tiene audios. Por lo demás, es una delicia y para mi un recurso cada vez que quiero retomar aspectos ligados al mindfulness para abordarlo desde la perspectiva conciliadora en las clases de El Dojo.

5.- Mindfulness para las Mujeres: Estructura tu mente, simplifica tu vida y encuentra tiempo para ti misma – Vidyamala Burch y Claire Irvin

Y por último, pero quizá el más importante porque la inmensa mayoría de mi audiencia sois mujeres, este libro de mindfulness para nosotras que te ayudará a poner en práctica esa consigna mía que no me canso de repetir porque es clave para poder conciliar “Cambiar el DE-PRI-SA por el Decelerar, PRIorizar y Simplificar” y también para esta otra “Cuidar de tu mente, tu cuerpo y tu alma es tu principal responsabilidad en esta vida. Nadie más lo puede hacer por ti y es prioritario para poder cuidar de los demás

Vidyamala Burch es una mujer que sufre de dolor crónico desde hace muchos años y que gracias al mindfulness lo ha podido manejar. Ahora es fuente de inspiración desde su vivencia.

Las dos autoras del libro son reconocidas en el mundo del mindfulness y sus aplicaciones practicas en contextos de salud.

Tiene audios y ejercicios para apoyar la práctica.

Espero que te guste la selección y te sirva para escoger. No obstante, te recuerdo que leer sobre mindfulness no va a transformar nada si no lo practicas.

Si sientes que te gustaría leerlos todos pero no tienes tiempo para leer ninguno, apuntate a El Dojo, en cada clase sintetizo mucho contenido de valor sobre la aplicación práctica de todos estos temas que te interesan.

Después de años de hacer cursos sobre mindfulness, me he dado cuenta de que la formación continuada, mes a mes, a precios asequibles, es la mejor manera de llegar a más gente, crear comunidad e integrar desde la experiencia, todos esos recursos tan valiosos que el mindfulness nos da para conciliar.

La sabiduría que nos da el mindfulness nace de la experiencia.

El mindfulness no es una teoría, es una práctica, una experiencia personal e intransferible hacia ese camino de sabiduría de uno mismo, y por ende, del mundo.

Tambien tengo una selección de libros de mindfulness para niños que te puede interesar.

Espero que te aproveche la lectura y si de verdad quieres apostar por esto y pasar a la acción, te espero en El Dojo, la comunidad estará encantada de darte la bienvenida :).

Espero que el artículo te ayude.

Si tienes interés en reconciliarte contigo para conciliar más y mejor, sin pensar en unicornios, ni mandar a tu suegra a la estepa siberiana, suscríbete gratis a mi lista de correos.

A parte de los posts, escribo mails que sólo reciben mis suscriptores con historias de conciencia expandida y distendida para público adulto. La gente los suele reenviar pero si no te gustan te puedas dar de baja con un solo click,


Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Esto quiere decir que, si compras a través de los enlaces de afiliado, Amazon nos paga una pequeña comisión.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad*

Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos estarán ubicados en los servidores de Siteground, mi provedor de hosting dentro de la UE.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web @ vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad
Yolanda Herrero Meditando

Empieza a vivir con más calma conciliando tu vida familiar, profesional y personal

Te regalo mi ebook “5 Claves Mindfulness para Conciliar”. Si quieres dejar de cargar con todo, descargatelo.

Cada post es un paso en el camino de Vivirmindfulness.
No te pierdas ninguno, ¡SUSCRIBETE!

Si te apuntas recibirás correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a Vivirmindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de Vivirmindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Mindfulness en 7 días para agendas apretadas

¡SUSCRIBETE AL CURSO!

Si te apuntas recibirás mi curso y correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a Vivirmindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de Vivirmindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Ebook gratis: "5 Claves Mindfulness para Conciliar"

Si te apuntas recibirás el ebook y correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a Vivirmindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de Vivirmindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Recibe gratis mi plan plan para SER más positivo en una semana

Si te apuntas recibirás además correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a Vivirmindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de Vivirmindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad