Crianza slow. Cómo cambiar el ¡DEPRISA! Por DEcelerar, PRIorizar y Simplificar

Hablo con esas madres y padres estresados que van buscando paz interior para poder educar desde el amor, y lo que más difícil les resulta es salir de la vorágine del día a día.

Vivir, hoy por hoy en una ciudad, parece que necesariamente tenga que conllevar un nivel basal de estrés que hay que asumir. Desde que nos levantamos por la mañana ya vamos con prisas y arrastramos a los niños en esa vorágine.

Los niños son Mindfulness de serie, pero es una capacidad que hay que cultivar. Te propongo unas técnicas de Atención Plena.

En el trabajo la cosa parece que empeora. A menudo me cuentan que “si solo fuesen los niños, sería estupendo”. El problema es el estrés que les genera el trabajo, que reconocen que afecta a su relación con los hijos. Por eso en Vivirmindfulness.com hablamos también de trabajo porque todo está relacionado.

El tramo de edad en el que solemos tener hijos, suele coincidir con los años de mayor desarrollo profesional.

El 70% de los padres según un estudio de Edenred, consideran que su vida laboral no les permite pasar el suficiente tiempo con sus hijos. Esto contribuye a elevar los niveles de estrés, ya no solo en los padres, sino también en los niños, ya que según un estudio de Denken, 3 de cada 10 niños sufren de estrés debido a las circunstancias laborales de sus padres.

Y ¿qué podemos hacer para salir de ahí?,¿mudarnos a la playa?, ¿irnos a vivir al pueblo?. Pues no es mala opción para cambiar de estilo de vida y conectar más con la naturaleza, pero te anticipo que, como todo ;), salir de la vorágine tiene que ver más con una actitud interna que con cambiar de residencia.

Pantalla móvilUn factor muy a tener en cuenta es que, por lo general, el entorno en el que vivimos nos vuelca al “hacer”. Estamos hiperconectados con lo exterior a través de la tecnología y cada vez tenemos más cosas que hacer porque cada vez interactuamos más con lo de afuera.

Cada vez que recibo un mensaje del exterior se mueve algo en mi a nivel emocional que la mayoría de las veces me motiva a una acción por pequeña que sea. Desde contestar a un mensaje de Whatsapp, a comprar algo que probablemente no necesite, y así vamos… con prisas, estresados y agotados.

Por otro lado, como dice Álvaro Bilbao, la prisa es el mayor impedimento para tener una comunicación empática y respetuosa con nuestros hijos.

El tema da para mucho y en lo referente al estrés, el Mindfulness sería la primera opción a considerar por todo el respaldo científico que tiene. Pero hoy no quiero hablarte más de estrés, quiero centrarme en tres claves muy prácticas que te ayuden a reflexionar sobre esa vorágine y gestionarla.

Mi fórmula consiste en cambiar el DE-PRI-SA por DEcelerar, PRIorizar y Simplificar.

Cómo cambiar el ¡DEPRISA! Por DEcelerar, PRIorizar y Simplificar

Decelerar

El tiempo cronológico es el que es. Lo que tienes que ver es algo tan sencillo como que lo que quieres meter en esas 24 horas, te quepa. Parece de perogrullo pero es que el acelere que llevamos tiene que ver más con una proyección a futuro de nuestra mente que nos dice “¡NO llego!”, que con la tarea que tenemos delante.

¿Te acuerdas de lo que hacíamos de pequeños para organizar nuestras tareas que era asignar una hora del día para la tarea que teníamos que hacer o la asignatura que teníamos que estudiar? ¿Te acuerdas de lo que te costaba ponerlo en practica? A mi un montón, pero me servía para saber que lo que tenía que hacer me cabía en el tiempo que tenía disponible. ¡Podía poner franjas de tiempo libre y todo!. Es muy probable que esto mismo lo hagas con tus hijos, así que toca dar ejemplo :). Ahora ya no te sirve escaquearte como a mi y al final salir airosa con un aprobado. Probablemente esos quehaceres que te comen en el día a día los tengas que hacer si o sí y te alivie saber que si te organizas, vas a poder con todo.

Te invito a que cuando acabes de leer todo el post, cojas un papel o un excel y te pongas a ello. Agenda tooodas las tareas rutinarias que llevas a cabo en tu día a día. Incluido por supuesto tu tiempo para la meditación (osea, unos minutos de sentarte a “no hacer nada” ;)).

Poder asignar un tiempo a cada cosa te ayudará a marcar tu propio ritmo y saber si es o no sostenible.

También te ayudará a adecuar la hora del día en la que te sientes en mejores condiciones para hacer algo. Yo por ejemplo, que trabajo mucho en casa, procuro dejarme las primeras horas del día para hacer las tareas que requieren más concentración. Me dejo para más tarde o para cuando mi hija está en casa, aquellas en las que ella puede interactuar (cocinar, tender la ropa, recoger la casa, poner el lavavajillas…).

Si quieres afinar más con el tema, te propongo consultar información sobre una de las herramientas de productividad más utilizadas; se llama Time Blocking, aquí tienes una introducción. Va a ser una buena forma de tomar consciencia de lo que haces y a qué ritmo lo haces, para poder decelerar si ves que para ti no es sostenible.

Bajar el ritmo en el que hacemos las cosas nos ayuda a tomar más consciencia de ellas y disfrutarlas más. Ese es el espíritu del movimiento Crianza Slow o Slow Parenting.

Parar y observar tu cuerpo y tu respiración cuando sientas que te aceleras, te ayudará a decelerar. Para que no se te olvide hacer esa parada, échale un ojo a las funciones de Mindbel que te conté. Ahí te puedes programar toques de cuenco aleatorios que te recuerden que hay que parar de vez en cuando para levantar el pie del acelerador. Cuanto más lo practiques, menos te costará y más lo agradecerás.

Priorizar

¿Qué es lo más importante para ti en la vida?Mi familia” dirán la mayoría de los que me leen. ¿y cómo le damos prioridad a nuestra familia? Pues muchas veces trabajando 12 horas al día para darle lo mejor a nuestra familia, otras desviviéndonos en los quehaceres por nuestra familia, etc. Intentando darles lo mejor a los nuestros nos olvidamos de nosotros.

Se nos olvida que nuestra principal responsabilidad y por tanto nuestra prioridad, es poder atender nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma, porque nadie más lo va a poder hacer por nosotros. Aunque a veces intentemos delegar en el fisioterapeuta o en algún otro terapeuta, podremos pedirles ayuda pero al final, la responsabilidad es nuestra y nuestra falta de atención al respecto, paradójicamente, la acaba sufriendo nuestra familia. Esa por la que nos hemos desvivido literalmente.

Se trata de llevar a la práctica en el día a día este mensaje y priorizar tu autocuidado. Recuerda que antes de ayudar a los demás, te tienes que poner a salvo tú.Instrucciones avion

Organiza tu tiempo de forma que puedas priorizar tu autocuidado.

Sobretodo pon especial atención a lo que comes y lo que duermes para que tus células estén bien nutridas y las horas frente a la pantalla por las noches, no te quiten horas de sueño. Ojo porque los expertos advierten que el sueño que perdemos entre semana, no se recupera en la siesta del domingo y esto es una gran merma para nuestro organismo.

Los deportistas que compiten tienen muy clara la importancia del descanso para poder dar lo mejor en el entrenamiento y la competición. Aplícate el cuento.

La meditación Mindfulness es una excelente forma de recuperar cansancio físico y mental, los estudios así lo demuestran.

Si sientes que te falta la energía; parar, hacer unas cuantas respiraciones profundas y meditar 10 minutos, será una muy buena forma de cargar pilas estés donde estés.

Pon atención a las demandas externas.

La mayoría del tiempo que empleamos en nuestras gestiones son demandas que vienen originadas por lo de afuera que no elegimos conscientemente. Intentamos atender muchas veces esas demandas pasando por encima de nuestra propia necesidad. La gestión del móvil es muy importante en este sentido porque constantemente nos apela a dar respuestas a necesidades de otros y nos quita tiempo y concentración para lo que es nuestra prioridad.

Simplifica

Simplificar pasa fundamentalmente por hacer que las acciones vayan encaminadas a satisfacer necesidades reales.

A menudo nos imponemos hacer determinadas cosas sin poner consciencia en la necesidad que queremos cubrir.

Es frecuente vernos dentro de la vorágine en situaciones como: pasarnos la tarde del sábado en un centro comercial buscando los zapatos ideales para el conjunto nuevo del niñ@ (quien dice centro comercial, dice tienda online) o haciendo un disfraz espectacular para la fiesta del cole.

La pregunta inicial es: ¿esa necesidad es tuya o de tu hij@? ¿de dónde surge? Desde la cabeza podemos encontrar razones que justifiquen la acción, pero lo que estamos buscando en los dos ejemplos que te acabo de poner, no es cubrir una necesidad real, sino un deseo de sentirnos de una determinada manera.

Como padres nuestra responsabilidad es cubrir las necesidades básicas, afectivas y de desarrollo del niño. No te pongas más deberes que te impidan cubrir eso ¡que ya es mucho!. Simplifica para asegurarte de que puedes cumplir con lo fundamental y si luego toca hacer el disfraz del cole, mejor juntos :).

Como te decía en el post sobre los propósitos para el año nuevo, te animo nuevamente a tachar cosas de la lista. Coge tu lista de tareas y empieza a tachar “deberes” para que quede espacio para tus “quereres” y dejes de sentir que la vida se te escapa corriendo de un lado a otro.

La vida va de SER y no tanto de hacer. Ese estado del SER es tu alma, esa otra dimensión inherente a ti, intransferible, que el Mindfulness te ayuda a cultivar y que si persistes florecerá tanto si vives en una gran cuidad, en el pueblo o en la playa.

¿Y tú cómo sobrevives a la vorágine? ¿Te surge alguna duda del texto? Cuéntame en los comentarios para saber de tus inquietudes y cómo te puedo ayudar.

¿Te ha gustado?, compártelo 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad*

Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos estarán ubicados en los servidores de Siteground, mi provedor de hosting dentro de la UE.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web @ vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad
Yolanda Herrero Meditando

Empieza a vivir con más calma conciliando tu vida familiar, laboral y personal.

Te REGALO mi curso por email para que comiences a practicar Mindfulness en solo 7 días.

Recibe gratis mi plan plan para SER más positivo en una semana

Si te apuntas recibirás además correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Mindfulness en 7 días para agendas apretadas

¡SUSCRIBETE AL CURSO!

Si te apuntas recibirás mi curso y correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder proporcionar el curso y gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Cada post es un paso en el camino de VivirMindfulness.
No te pierdas ninguno, ¡SUSCRIBETE!

Si te apuntas recibirás correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad