Los dos mejores cronómetros para meditar. Mindbell vs Insight Timer

Lo ideal para afianzar el hábito de la práctica meditativa es reservar un tiempo fijo en nuestra agenda, preferiblemente a primera hora de la mañana, para poder dedicarnos ese rato de atención.

Sé que puede ser complicado, a veces no se trata sólo de madrugar un poco más. Para los que tenemos hijos meter una rutina más en la mañana puede ser misión imposible y encontrar unos minutos de silencio y soledad en casa cuando están ellos, tampoco es fácil.

En el contexto laboral, a menudo nos cuesta encontrar el hueco para meditar en nuestra apretada agenda y aprovechamos pequeños tiempos muertos pero, como luego tenemos otra cita a una hora determinada, andamos pendientes del reloj y no nos concentramos del todo. ¿Será ya la hora? ¿cuánto tiempo he meditado? ¿cuánto falta para los 10 minutos que me he fijado?. Yo lo soluciono con unas aplicaciones de meditación en el móvil.

Existen muchas aplicaciones para meditar y Mindfulness para Android o IOS, gratis y de pago, pero yo me voy a centrar en las dos que uso. Os voy a contar cómo las uso y sus puntos fuertes y débiles.

Para la meditación formal, la alternativa más sencilla es usar la cuenta atrás del reloj del teléfono, pero el sonido que suele tener la alarma puede resultar desagradable. El sonido del cuenco es sin duda mucho más armónico, y además la aplicación te deja poner toques por el medio, que sirven como recordatorio para volver a poner la atención en el momento presente.

De las diversas apps de Mindfulness que he probado, me he quedado con un par de ellas con la función cronómetro para meditación que me ayudan para saber cuando acaba el tiempo de meditación que me he marcado. También me gusta, en meditaciones largas, poner un aviso cada 5 0 10 minutos o a la mitad. Así tomo conciencia de cuánto tiempo llevo sin tener que mirar el cronómetro.

En mi caso, la principal función que les pido es la de cronómetro ya que para buscar meditaciones guiadas prefiero tener más flexibilidad y bebo de diversas fuentes de Internet, las descargo y uso el reproductor de audio del móvil. Para mi es algo muy puntual, lo ideal es poder meditar en silencio, aunque sé que facilita mucho instaurar el hábito recurrir a los audios. En el canal de Youtube de Vivirmindfulness.com cada vez encontraréis más meditaciones guiadas, estoy en ello :).

Las dos aplicaciones de las que te voy a hablar estaban en inglés. Como no encontraba alternativa en español con las opciones que da Mindbell, me puse en contacto con el autor para ayudarle a traducir la versión española de la app y ya está disponible.

Si te interesan las aplicaciones para meditación Mindfulness dilo en los comentarios y preparo una comparativa de las mejores app de meditación en español. O si te pierdes al configurar una app dilo también y hago un tutorial.

Insight Timer

Icono Insight Timer

Esta aplicación es muy completa y cuenta con varias funciones además de la de cronómetro. Tiene más de un millón de descargas en su versión para Android y una nota de valoración de 4,6 con más de 20.000 revisiones.

Funciones de la app:

  • Temporizador (timer)
  • Meditaciones guiadas
  • Foros de meditadores
  • Red social

Yo te voy a explicar la función de reloj de meditación. Con esta función puedes hacer que vayan sonando diversos cuencos o campanas a intervalos de tiempo prefijados.

Tienes que elegir el número de toques y el tipo de sonido para marcar el inicio de la meditación. Luego la duración total de la meditación y si quieres que haya toques intermedios. Y finalmente el toque que marca cuando has terminado y cuantas veces se repite. También puedes escoger si quieres música de fondo, silencio o sonidos de la naturaleza.

Captura Insight Timer

 

Captura Insight Timer

El punto fuerte de Insight Timer es la flexibilidad que te da para los sonidos de los cuencos. Puedes usar distintos sonidos, que suenen cada x minutos, que suenen a tiempos fijos y lo puedes combinar con total libertad.

Sonidos disponibles en Insight Timer

Una vez ya tienes configurada la meditación que quieres hacer, la puedes guardar para otra ocasión “save as preset”.

Finalmente pulsa el botón “start” y a meditar sin tener que estar pendiente de los tiempos, la app se encarga de avisarte de todo. Cuando terminas te da la opción de registrar la meditación en tu diario “log” de meditación.

Captura Insight Timer

Ventajas

  • Aplicación muy completa y potente.
  • Puedes encontrar meditadores cerca de ti.
  • Guarda un diario de tus meditaciones.

Inconvenientes

  • La interfaz está en inglés por lo que necesitas unos conocimientos mínimos de inglés. Si que puedes encontrar foros y meditaciones en español.
  • La mayoría de la comunidad es angloparlante aunque se están abriendo al español. Aquí puedes encontrar meditaciones de Insight Timer guiadas en español.
  • Más complicada de usar que Mindbell. Es el coste de tener muchas más opciones.

Disponible en Android e IOS

Mindbell

Icono mindbell

Aplicación especializada en ser un temporizador sencillo para meditar y en ser una alarma para tus momentos Mindfulness a lo largo del día.  Tiene más de medio millón de descargas en su versión para Android y una nota de valoración de 4,4 con más de 4.600 revisiones.

Toque de atención Mindfulness

La principal diferencia con la anterior es que puedes hacer que de forma aleatoria, pero configurable, suene un cuenco en ciertos momentos del día para recordarte que tengas un momento Mindfulness, hagas un STOP (si has hecho el curso de 7 días que regalo al suscribirte, ya conocerás esta píldora Mindfulness),  o tomes una respiraciones conscientes. Es ideal como práctica informal (Mindfulness en la vida cotidiana) en sí misma.

Integrar el sonido del cuenco como un toque de atención plena, te devuelve a tu estado de presencia casi de inmediato. Tomas consciencia del momento, observas lo que estás haciendo, tu cuerpo, tu mente, tu emoción, el entorno… y prosigues desde un estado más centrado.

Le dices al programa cada cuanto quieres que suene (ej. cada 2 horas) y con esa frecuencia, pero con cierta variación para evitar que anticipes, toca un cuenco de meditación o hace vibrar el teléfono. También se puede configurar en qué horario (por ejemplo de 9 a 21 horas) y que días de la semana quieres que suenen estos avisos, para que se adapten a tu rutina diaria y otras opciones de personalización.

Captura Mindbell

Otra idea de cómo puede la aplicación facilitarte tu práctica informal es; que  me concentro en mis actividades y me olvido de que quería, por ejemplo, poner consciencia en mi postura 5 veces cada día. Programo esos 5 toques de cuenco aleatorios y ya sé que ese sonido me avisa de esa cuestión que quiero pararme a observar.

Cronómetro meditación

Captura Mindbell

Esta función es similar a la que te contaba en Insight Timer. Se configura un tiempo de preparación “Ramp up time” para que por ejemplo dejes el móvil y te sientes, la duración de la meditación y si quieres que la divida en periodos (si quieres que te avise cuando vas por la mitad pon 2 periodos “Number of periods: 2” y la duración déjala que la calcule automáticamente “Length of periods: x”). El número de toques lo puedes configurar en los ajustes de meditación.

Captura Mindbell

Ventajas

  • Aplicación sencilla que cumple su función a la perfección.
  • Incorpora alarmas a intervalos aleatorios para poder tener un recordatorio para tus momentos Mindfulness de práctica informal.

Inconvenientes

  • No guarda las secuencias de meditación por lo que si realizas varias distintas es incómodo.
  • Solo un tipo de sonido de cuenco.

Disponible en Android. No tiene versión para IOS pero seguro que hay alguna similar, lo siento yo tengo Android.

Mi recomendación

Yo te recomiendo empezar probando Mindbell por su función de recordatorio Mindfulness, y si necesitas tener varias secuencias de meditación porque varíes la duración o los cuencos intermedios, hacerlo con Insight Timer.

Te animo a usar Insight Timer si estás buscando meditaciones guiadas o quieres estar en una red social especializada en meditación.

Yo uso principalmente Mindbell y tengo puesta la alarma cada 2 horas, entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche, con lo que tengo unos 6 momentos Mindfulness al día. Los recordatorios no se activan durante las llamadas o si el audio está silenciado. Está genial porque esos toques de cuenco los escuchamos también cuando estamos en familia y es un momento de atención plena compartido para los 3. Para la meditación programo tres cuencos al empezar, uno al terminar y uno adicional a la mitad si la meditación es larga. Yo prefiero meditar en silencio sin música de fondo.

Espero que este post haya satisfecho esas necesidades que a veces me habéis manifestado sobre cómo controlar la duración de las meditaciones y demás.

Cualquier necesidad  que tengas al respecto, me dices y amplío sobre el tema. Házmelo saber en los comentarios.

¿Qué cronómetro usas tú? ¿Usas IOS y conoces alguno más? Cuéntanos 🙂

¿Te ha gustado?, compártelo 🙂

2 comentarios en “Los dos mejores cronómetros para meditar. Mindbell vs Insight Timer”

  1. Mil gracias Yolanda!, muy útil esta información. Ya he estrenado el Mindbell y, la verdad, es sencillo y de gran ayuda para la práctica de Mindfulness.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad*

Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos estarán ubicados en los servidores de Siteground, mi provedor de hosting dentro de la UE.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web @ vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Cada post es un paso en el camino de VivirMindfulness.
No te pierdas ninguno, ¡SUSCRIBETE!

Si te apuntas recibirás correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Mindfulness en 7 días para agendas apretadas

¡SUSCRIBETE AL CURSO!

Si te apuntas recibirás correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder proporcionar el curso y gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad