Cómo montarte un retiro de meditación Mindfulness casero

Cómo montarte un retiro de meditación Mindfulness casero

A menudo les recuerdo a mis alumnos la importancia de profundizar en la práctica, haciendo meditaciones más largas.

No es lo mismo una meditación de 5 minutos que de 20. El tiempo que nos demos para estar con nosotros mismos observando lo que hay, influye en lo que seamos capaces de observar, de sostener. Es como un entrenamiento de running en el que hacer tiradas más largas nos ayuda a conectar con otros límites de nuestro cuerpo, de nuestra mente, y traspasarlos.

Seguir leyendo…Cómo montarte un retiro de meditación Mindfulness casero

Reflexionando sobre el “¡¡Tú puedes!!”

Cómo ayudar a tu hij@ a ser su mejor versión. Reflexionando sobre el “¡¡Tú puedes!!”

Últimamente he tenido varias conversaciones sobre este tema y me surge la necesidad de compartir mis reflexiones contigo.

Hace unas semanas oía a Mar Romera, una de mis referentes, hablar de este tema.

Mencionó la necesidad de trabajar el autoconcepto en los hijos. Ponía el ejemplo de que si yo como madre le digo sistemáticamente a mi hija que es muy guapa y llega un momento en el que se cree Claudia Schiffer, de autoestima irá muy bien, pero de autoconcepto, regular. Decía “basta ya con el tú puedes” y la audiencia aplaudía. “Yo no me puedo subir un ocho mil” ponía como ejemplo.

Parece que en estos tiempos de coaching para todo y empoderamiento para todos, estamos un poco cansad@s de que nos digan que nosotros podemos ser todo lo que queramos, nos miremos al espejo y veamos limitaciones evidentes para imaginarnos haciendo algo “muy grande” con nuestra vida. El caso es que en esta ocasión la primera idea que me vino a la cabeza después de la conferencia fue: “pues no voy a ser yo la que le diga a mi hija que no puede hacer algo”, no me sale… ¿Y a ti?. Te invito a profundizar en esto y explorar conmigo la raíz de la controversia.

Seguir leyendo…Cómo ayudar a tu hij@ a ser su mejor versión. Reflexionando sobre el “¡¡Tú puedes!!”

Corresponsabilidad. Conciliar

Corresponsabilidad, lo que nunca te han contado

Cuando hablamos de corresponsabilidad en el hogar hablamos de la necesidad de repartir equitativamente las tareas que conlleva la vida familiar entre los miembros de la pareja. Cuando los hijos van creciendo y pudiendo asumir tareas, les hacemos corresponsables también de aquellas con las que puedan contribuir (o eso sería lo deseable).

Asumir un reparto equitativo de tareas (que no tiene por qué ser igualitario), pasa por saber en primer lugar, cuáles son esas tareas. No nos paramos a ver que es lo que hay que hacer, y esa es muchas veces la primera traba que nos encontramos, cuando tratamos de corresponsabilidad como parte importante de la conciliación, familiar, laboral y personal.

Pero hoy no me voy a extender en cómo hacer ese reparto. Hoy quiero hablarte de la raíz del conflicto que hace que a día de hoy tengamos que estar hablando de esto y que la corresponsabilidad en general sea un tema sin resolver en muchas de las familias que acompaño.

Seguir leyendo…Corresponsabilidad, lo que nunca te han contado

Cómo gestionar el miedo y la culpa para educar a nuestros hijos desde la paz interior

Esta semana he tenido el placer de asistir como experta (me da mucho reparo utilizar esta palabra con respecto a mi) al colegio Ideo, un proyecto educativo innovador referente a nivel nacional.

Yolanda herrero Mor en el Colegio IDEOCada martes los padres se reúnen para compartir entre ellos, y una vez al mes, organizan una “IdeoTertulia con el experto”. En este caso contaron conmigo para hablar sobre cómo repercute en nosotros y en nuestros hijos la falta de paz interior y darles herramientas para manejar la culpa y el miedo a la hora de educar.

Seguir leyendo…Cómo gestionar el miedo y la culpa para educar a nuestros hijos desde la paz interior

Silencio niños

El silencio que sana. Cómo cultivarlo en ti y en tus hijos.

Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos.

Curcio

El ruido que enferma

La palabra “ruido” proviene de la raíz latina que significa náusea o dolor.

Una famosa enfermera británica Florence Nightingale implicada en la reforma social escribió “el ruido innecesario es la más cruel ausencia de cuidado que puede infligirse tanto si estamos enfermos o estamos bien”. (Me imagino a Florence protagonizando el primer cartel que se colgó en un hospital con la cara de una enfermera con el gesto de guardar silencio :))

Cuando estamos enfermos nos procuramos silencio como parte del proceso de recuperación, pero vivimos en una sociedad en la que el ruido impera y no ponemos consciencia en lo altamente perjudicial que esto puede resultar para el organismo.

Seguir leyendo…El silencio que sana. Cómo cultivarlo en ti y en tus hijos.

Gratitud, el camino hacia la abundancia y el bienestar. Cómo cultivarla en ti y en tus hijos.

Gratitud, el camino hacia la abundancia y el bienestar. Cómo cultivarla en ti y en tus hijos.

Tal como te contaba en el post sobre pensar en positivo o ser positivo, tu cerebro no está diseñado para que seas feliz, sino para detectar amenazas que aseguren tu supervivencia.

Se podría decir que poner el foco en las trabas, en las faltas y las carencias, es una tendencia de nuestro cerebro a favor de nuestra supervivencia, que ya no resulta adaptativo en nuestros días. El programa de carencia, en esta sociedad en la que afortunadamente la gran mayoría de la población tiene garantizada la supervivencia, se nos ha quedado obsoleto.

En esta sociedad en la que vivimos, tan abocada al hacer, nuestra atención tiende a enfocarse más en lo que nos falta que en lo que tenemos; y eso es justamente lo que nos impide tener una vida mejor.

Seguir leyendo…Gratitud, el camino hacia la abundancia y el bienestar. Cómo cultivarla en ti y en tus hijos.

Portada: Túnel. Slow Parenting

Crianza slow. Cómo cambiar el ¡DEPRISA! Por DEcelerar, PRIorizar y Simplificar

Hablo con esas madres y padres estresados que van buscando paz interior para poder educar desde el amor, y lo que más difícil les resulta es salir de la vorágine del día a día.

Vivir, hoy por hoy en una ciudad, parece que necesariamente tenga que conllevar un nivel basal de estrés que hay que asumir. Desde que nos levantamos por la mañana ya vamos con prisas y arrastramos a los niños en esa vorágine.

En el trabajo la cosa parece que empeora. A menudo me cuentan que “si solo fuesen los niños, sería estupendo”. El problema es el estrés que les genera el trabajo, que reconocen que afecta a su relación con los hijos. Por eso en Vivirmindfulness.com hablamos también de trabajo porque todo está relacionado.

Seguir leyendo…Crianza slow. Cómo cambiar el ¡DEPRISA! Por DEcelerar, PRIorizar y Simplificar

Rendirnos a “lo que es” para transformarnos en lo que somos.

ACEPTACIÓN. Rendirnos a “lo que es” para transformarnos en lo que somos.

Una de las 8 actitudes Mindfulness que más relevancia tiene para mí es la aceptación.

No aceptar las circunstancias que nos toca vivir es una de las mayores fuentes de sufrimiento.

Nos resistimos a que las cosas sean como son, que las circunstancias sean las que son, que las personas que nos rodean sean como son. Esto nos irrita, nos frustra, nos desgasta, nos entristece y sobretodo nos produce rabia.

Seguir leyendo…ACEPTACIÓN. Rendirnos a “lo que es” para transformarnos en lo que somos.

Mindfulness emprendedores

Mindfulness, el pilar de los emprendedores. 8 claves a tener muy en cuenta

Emprender es en sí mismo un proceso de desarrollo personal y vivido con conciencia plena también espiritual. Con cada acierto y cada error, con cada miedo que surge, cada vez que asumimos que nos cuesta sostener la incertidumbre, cada vez que sentimos que el corazón nos guía, cada vez que aparece el recurso de donde menos lo esperamos, cada vez que nos vemos forzando las cosas, cada vez que sufrimos por que los resultados esperados no llegan, cada vez que confiamos en que las cosas llegan… crecemos.

Seguir leyendo…Mindfulness, el pilar de los emprendedores. 8 claves a tener muy en cuenta

Mujer trabajadora en la empresa y el hogar. Mindfulness Conciliación

Mujer trabajadora en la empresa y el hogar. Claves desde el Mindfulness para conciliar.

Desde las organizaciones que se ocupan de evaluar e intervenir en las situaciones de riesgo laboral, se maneja, en el apartado de riesgos psicosociales, el concepto de doble presencia. El Instituto Sindical del Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) define el concepto de doble presencia como “El hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo domestico- familiar y a las demandas del trabajo asalariado”.

Seguir leyendo…Mujer trabajadora en la empresa y el hogar. Claves desde el Mindfulness para conciliar.

Recibe gratis mi plan plan para SER más positivo en una semana

Si te apuntas recibirás además correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Mindfulness en 7 días para agendas apretadas

¡SUSCRIBETE AL CURSO!

Si te apuntas recibirás mi curso y correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder proporcionar el curso y gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Cada post es un paso en el camino de VivirMindfulness.
No te pierdas ninguno, ¡SUSCRIBETE!

Si te apuntas recibirás correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad