18 madres y padres conscientes te cuentan los beneficios de la meditación en la relación con sus hijos

Hoy quiero compartir contigo un post muy especial. 18 madres y padres conscientes te cuentan qué les ha aportado la meditación en la relación con sus hijos y algunos consejos para empezar a meditar.

Releo el título y me parece adecuado, aunque sé que muchos de ellos (incluida yo), pondría entre comillas lo de “conscientes” 😉

Se tratar de abordar la educación desde esa intención previa de querer hacerlo desde la consciencia y, con la ayuda de la meditación, poder hacerlo cada día, a cada momento, por nosotros y por ellos.

Vaya por adelantado mi gratitud a tod@s y cada un@ por el tiempo y el cariño que han vertido en sus testimonios. Me siento muy afortunada de que hayan accedido a participar para poder ofrecerte este contenido de gran valor.

Verás que hay personas destacadas en el mundo del crecimiento personal y también del marketing y las finanzas. Muchos tienen niños pequeños pero también alguno hay con hijos que viven ya fuera de casa (que no se te olvide que nunca dejamos de ser padres y tampoco hijos ;)) y que comparte su larga experiencia.

En este post participan maestr@s que son referente a nivel internacional en temas de Mindfulness y también madres que están empezando.

Algunos practican la meditación desde una perspectiva secular y otros lo hacen siguiendo alguna tradición espiritual.

Como verás, la meditación no es sólo para unos pocos. Cualquier madre y padre, se puede beneficiar de ella.

Te dejo ya con la lectura de los testimonios y con este video recopilatorio. Espero que los disfrutes hasta el final 🙂

Yvonne Laborda

1 hijo y 2 hijas, 14, 12, y 10 años

Principalmente la meditación a lo que más me ha ayudado es a aquietar la mente en el sentido de la crítica, el juicio y la queja. Soy una persona muy activa y muy creativa. Mi mente está siempre en funcionamiento y aunque pare el cuerpo, la mente sigue.

La meditación me ha ayudado en esos momentos que hay tensión o malestar, en los que te vienen pensamientos de crítica, juicio o queja, a “pillarme” en esos pensamientos y dejarlos pasar, sin aferrarme a ellos, ni hacerle tanto caso a la mente. La meditación me ayuda a seguir más conectada con mi sentir y mis ganas de ayudar a mis hijos, de conocerles más, de acompañarles más y mejor.

Me considero en esto de la meditación una absoluta aprendiz. La practico diariamente a veces mucho rato, a veces menos. Unas veces de forma más activa, otras menos. A mi me cuesta meditar sentada sin moverme con los ojos cerrados. Yo medito mucho en movimiento, andando, simplemente prestando atención al entorno, a la naturaleza.

Mi consejo sería que no es necesario meditar mucho rato sentada con los ojos cerrados. Se puede meditar doblando la ropa. Si eliges meditar en una posición sentada más erecta y en silencio, como yo hago a veces delante de mi Buda, en un espacio más espiritual, a mi me ha ayudado saber que meditar no es dejar la mente en blanco. Meditar es darme cuenta de cuando mi mente deja de estar en el aquí y en el ahora. Para volver al aquí y ahora me sirve volver a la postura o la respiración. Cuando me descubro pensando en otra cosa, le digo “adiós” a ese pensamiento y vuelvo al aquí y al ahora.

Yvonne Laborda es madre, esposa, terapeuta humanista-holística y autora del libro «Dar Voz al Niño«. Ha creado el curso online de indagación personal más potente y transformador de habla hispana: Sanar la Herida Primaria de nuestra infancia (SHP) y ofrece también la Formación Profesional Certificada online en Crianza Consciente y Educación Emocional (CCEE) más completa del mercado actualmente. Imparte conferencias, charlas, talleres y cursos sobre Crianza Consciente, Aprendizaje No Dirigido, Educación Emocional y Crecimiento Personal por toda España.Su trabajo se centra en qué nos imposibilita llegar a ser quienes vinimos a ser para poder convertirnos en el padre o madre que nuestros hijos necesitan que seamos. La puedes encontrar en Yvonnelaborda.com

Miriam Tirado

2 hijas, 10 y 5 años

La meditación me aporta paz, conexión con uno mismo y autoconocimiento. Desde ahí y de forma natural, aumenta la consciencia en nuestro ahora, con lo cual, la relación con nuestros hijos inevitablemente sale beneficiada, porque madres y padres estamos más presentes, más conscientes y más atentos. La meditación ayuda a recuperar el norte en momentos de estrés o cansancio y a poder ver las cosas con perspectiva, cierta distancia y desapego. Esto es vital para poder acompañar las emociones de nuestros hijos desde un lugar más asertivo, conectado y consciente. Así que para mí, la meditación es LA herramienta por excelencia para siempre, pero especialmente para cuando nos convertimos en madres y padres.

A los padres que quieran empezar a meditar les diría que si pueden ir a un lugar donde les enseñen a hacerlo de forma presencial, creo que es mejor, pero si no hay la posibilidad, o la disponibilidad, que empiecen simplemente parando 5 minutos al día. Todo el mundo tiene 5 minutos al día aunque digamos siempre que no los tenemos. Los tenemos. Así que durante 5 minutos al día se trata de parar. Sentarnos cómodamente y respirar conscientemente, observando cómo el aire que entra y sale de nuestro cuerpo. Solo eso ya será un gran comienzo y solo con eso ya notaremos cambios en nosotros.

Me llamo Míriam Tirado, soy Conscious Parenting Coach certificada por la Dra.Shefali Tsabary y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza.

Me dedico a acompañar a familias a conectar con sus hijos y a acompañarles de la forma más consciente en su desarrollo.

Me puedes encontrar en Miriamtirado.com

Úrsula Calvo

2 hijas, 20 y 14 años

En general, la meditación te aporta autoconocimiento, inteligencia emocional, compasión y aceptación, y esto es fundamental a la hora de vivir cualquier situación o cualquier relación, incluida la que mantienes con tus hijos.

La práctica de la meditación te da el valor y la confianza para asumir la responsabilidad de tu vida, sin excepciones, y creo que esta actitud es el mejor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos. Porque ellos no aprenden lo que queremos que aprendan, sino lo que ven y se permiten experimentar.

Otro aspecto clave que podría destacar en cuanto a mi relación con mis hijas, y que también se cultiva a través de la meditación, es el “no hacerse bola”. Cuando enfrentas cualquier situación sin miedo, sin añadir drama, y con un toque de humor, todo fluye de forma maravillosa.

¿Qué consejo le daría a los padres que quieran empezar a meditar? Determinación. La meditación es una herramienta maravillosa que puede dar un vuelco a todas las áreas de tu vida, y de hecho suele hacerlo. Pero es necesario asumir el compromiso con la práctica. Aprender correctamente, para saber lidiar con la multitud de boicots o “agujetas” mentales que surgen, y establecer una rutina.

No sirve “lo voy a intentar”, ni empezar de cualquier manera, porque tirarás la toalla, o pensarás que tú no sirves para ello. Aunque increíblemente simple, puede ser lo más difícil que hayas hecho jamás, dada la inercia de la mente. Pero es precisamente esa inercia la que hay que transformar, porque en ella está el origen del sufrimiento y las limitaciones. No he encontrado nada que merezca más la pena a lo que dedicar un rato cada día. Es un regalo que te haces a ti, y a tus hijos.

Soy Úrsula Calvo, empresaria y madre en solitario desde muy joven, he enfrentado muchos retos personales y profesionales en mi vida. He pasado por la lucha, el estrés, el trabajo extenuante, la enfermedad crónica e incluso la depresión. Y también he experimentado un proceso de transformación personal que me ha llevado a la alegría, el mínimo esfuerzo, la compasión y una vida de propósito, junto a mi nueva familia.

Elegida por el diario The Economist y la empresa alemana Audi como ejemplo de inteligencia intrapersonal a nivel mundial, Úrsula Calvo es Presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness, instructora de Mindfulness y Maestra certificada de Meditación por el Centro Chopra de San Diego, uno de los más prestigiosos del mundo.

Desde 1997 es empresaria y emprendedora dentro del ámbito de la comunicación. Colabora habitualmente en medios de comunicación como Forbes, Objetivo Bienestar, Europa Press, Expansión, Radio Marca, etc. Licenciada en ESIC y Máster en IEDE, desde 2013, gestiona dos carteras de inversión. Es también Experta universitaria en coaching e Inteligencia Emocional y desde 2016 es CEO del Úrsula Calvo Center, donde diseña e imparte programas para el éxito y el equilibrio profesional y personal.

María Cañal – Escarabajos, bichos y mariposas

1 hijo, 12 años

Soy nueva en esto de la meditación pero ya me ha aportado muchas cosas en la relación con mi hijo, en especial la oportunidad que nos da de estrechar el vínculo. Buscamos un huequito para meditar juntos, hablar del tema… incluso en nuestros viajes hemos intentado hacer algo relacionado con la meditación para abrir nuestra mente aún más a ello. Me gusta la constancia que requiere, un valor que tenemos un poco perdido por la inmediatez de la vida y lo rápido que pasa todo alrededor. Esos minutos de calma nos vienen muy bien a los dos.

Podría dar pocos consejos porque soy principiante y yo misma estoy buscando el camino y cómo incorporarlo en la vida. En mi experiencia pienso que la meditación es un regalo para los padres y también para nuestros hijos. Cuanto más meditemos y nos vean hacerlo más lo incorporarán a sus vidas y será más fácil para ellos. Buscar un rato para hacerlo juntos es maravilloso y crea una muy bonita conexión.

Me llamo Maria, soy madre de Nico y desde hace casi 10 años tengo el blog escarabajos bichos y mariposas. Un blog que ha ido cambiando con los años. Empezó siendo una bitácora de manualidades, planes con niños, viajes… y ahora se mantienen los viajes, que es una de nuestras pasiones, pero me centro más en temas como el minimalismo, el zero waste, y tratar de vivir más alineados con nuestro alrededor. Es un camino en el que vamos dando pequeños pasos, cambiando pequeñas rutinas y afianzando un nuevo estilo de vida con el que estamos muy felices.

Vivir con menos y ser más conscientes es algo que nos está cambiando la vida para mejor.
http://www.escarabajosbichosymariposas.com/

Ana Costa – Zona Mindful

1 hija de 17 años y 1 hijo de 19 años

La meditación me ha aportado claridad y comprensión en la relación con mis hijos. Puesto que puedo comprenderme mejor yo misma, también puedo hacerlo con ellos. Además, me ha aportado algo muy importante: presencia. Estar atenta y presente sin atender a ninguna otra cosa cuando estoy con ellos. Y, lo más importante de todo: me ha aportado aceptación. Poder aceptarles tal y como son. Sus emociones, sus ideas, sus pensamientos, sus situaciones… Me ha enseñado a aceptarles incondicionalmente sin juzgarles, algo que todos necesitamos.

A los padres que quieran empezar a meditar, les aconsejo que tengan paciencia, y perseveren, que con muy poquito que le dediquen, es mucho lo que pueden ganar, no solo en la relación con sus hijos, que, por supuesto, puede mejorar espectacularmente, sino también para sí mismos y su propio bienestar. Y, sobre todo, que se diviertan y que disfruten. Que no se lo tomen como una obligación o como algo que tienen que hacer, sí o sí. Sino que encuentren ratitos para disfrutarlo. 

Soy Ana Costa, psicóloga positiva especialista en Mindfulness y creadora de la página web soyanacosta.com, antes zonamindful.com. Me dedico a acompañar a las personas que lo están pasando mal, para que aprendan a conectar con su propia voz, a conocerse, a aceptarse incondicionalmente y a encontrar su Paz. Pero de una manera diferente, más simple, creativa y divertida. En estos momentos estoy transformando mi web y mi proyecto, pero, muy pronto verán la luz todas las novedades que estoy preparando.

Comparto el mini-curso gratuito de introducción a la práctica del Mindfulness para personas muy estresadas «Aprendiendo a parar».

Mardía Herrero y Rafa Millán

3 hijos y 2 hijas, 8, 6, 4, 2 y 1 años

Rafa: Conocimos a un maestro Sufí que decía que los hijos ven, maman y aprenden, donde tienen los padres puesto el corazón. A mi la meditación, la oración y la devoción me ha valido, sobretodo desde una perspectiva sufí, para acercarme a mi propio corazón.

Para mi no se puede separar la meditación de la aceptación plena. Junto a la atención plena, podríamos hablar de la aceptación plena de lo real, que es uno de los niveles más altos de la meditación.

Cuando uno tiene hijos puede empezar a meditar por los hijos, practicando lo que Mardía y yo a veces hemos nombrado como la “mística del pañal”. Si te pasas el día cambiando pañales, pues haces la meditación en esa acción del pañal.

Mardía: A mi la práctica espiritual me ha posibilitado tener hijos porque sin ella no sé si los hubiera tenido. Estaba muy descolocada en muchos sentidos y es una bendición para mi tenerlos. Por otro lado hablaría, no tanto, de la meditación en si, o de las prácticas espirituales en sí, sino de la intención previa, porque los niños lo maman todo. Cuanto más pura sea esa intención previa, más se abre tu corazón para acoger lo real y los niños reciben también una educación más rica, más profunda y más bella.

Para mi la meditación es cualquier práctica que te acerque a ti mismo y a tu corazón. Si nos imponemos a nosotros mismos una práctica que está muy lejos de nuestro corazón, va a ser imposible. Sin embargo, si en vez de meditar, preferimos caminar, el hecho de caminar, poco a poco, nos irá acercando a nosotros mismos y hará que nos enamoremos de la práctica y eso siempre trae mejores consecuencias.

Mardía Herrero es doctora en literatura, máster en ciencias de las religiones y licenciada en historia (Premio Extraordinario Fin de Carrera) y en filología hispánica. Ha publicado, entre otros, el libro sobre maternidad sagrada y espiritualidad “39 semanas y media. Un embarazo sufí” (Mandala, 2016), y “Cómo Santa Teresa me acompañó al Sufismo” (Fragmenta, 2018). Es articulista en la revista del Instituto Cervantes Rinconete (con artículos sobre maternidad y literatura). Participa en conferencias y encuentros para hablar de sufismo, mística cristiana, teorías del imaginario y maternidad sagrada. Ha dado clases de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora de secundaria.

Rafa Millán es Psicólogo, máster en Filosofía Cultural y escritor. Practicante del Sufismo desde el 2007. Ha publicado, entre otros, el libro “Las enfermedades mentales no existen… son los padres”. Articulista y colaborador en prensa, radio y televisión. Interesado en el diálogo interreligioso. Es fundador del grupo de Psicología Transpersonal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y youtuber de pro.

Tienen juntos un canal de Youtube donde publican cada semana vídeos sobre espiritualidad, psicología, sufismo y educación.

Joan Boluda

3 hijos, 8, 5 y 3 años

Medito diariamente entorno a 20 minutos dependiendo del tiempo que tenga. El día que no medito, es como el día que te has dormido, que empiezas el día con peor pie y sabes que las cosas con los niños no se van a dar igual. Tengo menos paciencia, me noto más irritable, es más probable que acabe gritando. El día que medito, tengo más paciencia, soy más capaz de mediar en sus conflictos y poner paz al estilo «anciano asiático sabio con barba», estoy más Ghandi.

Parece que no tienes tiempo para meditar y que no hace falta, pero hace falta. Es como las vacaciones de los emprendedores, que te cuesta parar, pero cuando paras te das cuenta de lo importante que era. La meditación es la gran damnificada en ese sentido, porque es algo importante pero no urgente que solemos relegar porque no pasa nada si hoy no medito, pero cuando lo haces, te das cuenta de lo importante y necesario que es. Te vuelves más productivo, haces las cosas mejor, trabajas más a gusto.

Mi consejo es; probadlo. Y os daréis cuenta de lo importante que es para vuestro trabajo y vuestras vidas.

Joan es consultor de marketing online, formador especializado en marketing digital y profesor asociado en ESADE Executive Education. CEO de boluda.com, plataforma de cursos online de marketing y desarrollo web.

Actualmente se le puede escuchar cada día a las 07:07 en su podcast Marketing Online.

Helena Ruiz – My Family Lab

1 hijo y 1 hija, 14 y 12 años

Si hay algo que el Mindfulness hace por nosotros, es ayudarnos a comprendernos, a observarnos y a vivir en el momento presente. Y si hay algo que la meditación ha hecho por mí con respecto a la relación con mis hijos es precisamente eso, conocerme muchísimo mejor y estar en el momento presente cuando estoy con ellos, es decir, que no solo este mi cuerpo sino que también esté mi cabeza.

Y si como padre o madre te estás planteando empezar a meditar, me gustaría hacerte hincapié en lo importante que es autocuidarse para poder cuidar mejor de nuestros hijos. Con 10 minutos al día, vas a notar que tus reacciones ante los retos de la educación van a ser mucho más pausadas fruto de que te sientes cuidado y de que te has observado y te conoces mejor.

¡Hola! soy Helena Ruiz Pino, soy coach, especialista en comunicación familiar y creadora de la metodología My family lab. Ayudo a madres y padres a que consigan que sus hijos les hagan caso sin tener que enfadarse, gritar o repetir las cosas 1.000 veces. Lo hago a través de herramientas respetuosas para ambas partes, eficaces y aplicables en esas situaciones con sus hijos que les sacan de quicio y les roban la calma. Les hago llegar estas estrategias y herramientas a través de conferencias, formaciones presenciales y online y de sesiones particulares.

Gustavo Diex – Nirakara

2 hijos, 8 y 2 años

La meditación me ha ayudado en el relación con mis hijos a muchos niveles:

  1. Nos ha ayudado a “sobrevivir”. Cada vez que varias veces por hora te ponen “en la frontera”, he podido parar, respirar y tanto ellos como yo hemos sobrevivido.
  2. Nos ha ayudado a no interferir y respetar sus ritmos, entrando en contacto con su naturaleza.
  3. He aprendido a no enseñarles a meditar, sino encarnar yo lo que es la meditación y desde ahí, al cabo del tiempo, eso se ve cristalizado en ellos.
  4. Me ha dado flexibilidad para asumir los cambios.
  5. Me ha permitido pararme a discernir qué es lo correcto en este momento. Pocas veces funcionan las recetas, pero sí la reflexión.
  6. Me ayuda a verles a ellos mismos con su misterio y olvidarme de mi mismo.

Te invito, para empezar a practicar, a simplemente conectar con esa capacidad natural que tiene el ser humano de conexión con el momento presente.

Gustavo Diex es director del Nirakara Institute y fundador del Nirakara-Lab. Físico Teórico (UAM). Master en Neurociencia (UAB). TDI at the Center for Mindfulness at the University of Massachusetts. Co-director del MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) de la Universidad Complutense de Madrid y Co-Director del Curso de Experto Universitario de Mindfulness en Contextos de Salud. Investigador y profesor de Intervenciones basadas en Mindfulness, está cursando el doctorado en Medicina.

Para conocer más sobre la visión de Gustavo del papel del Mindfulness en la educación, te invita a ver la conferencia magistral “La práctica de la meditación para la educación del futuro” que ofreció en la clausura del II Congreso de Mindfulness en la Educación.

Antonio Prieto – Alere Montessori House

1 hijo y 1 hija, 17 y 6 años

La práctica de la meditación me ha aportado mucho en la crianza de mis hijos y en la relación con los niños que acompaño en mi trabajo desde el amor, la confianza y el respeto, que son la base de la pedagogía Montessori. La meditación me ha dado una visión clara de lo que los niños son en esencia, sin juicios y sin expectativas dañinas. Eso me permite aceptarlos y darles ese amor incondicional que tanto necesitan.

A los padres que quieren empezar a meditar les diría que es una práctica y que necesita constancia para crear el hábito. Lo ideal es sentarse a meditar cuando los peques duermen, o muy temprano (esto es lo que a mí me funciona) o muy tarde cuando ya están acostados. Que nos centremos en el objetivo último de la meditación que es encontrar la paz y salir del sufrimiento. ¿A quien si le preguntásemos si quiere conseguir esto diría que no? Pues esto es a lo que lleva la meditación, una vida plena con aceptación y disfrute de lo que hay en el presente, que es lo único que existe, pero también con fuerza para conseguir lo que nos propongamos.

Biel Cortadellas – Atma Experience

1 hijo y 3 hijas, 12, 9, 5 y 2,5 años

La meditación en la relación con mis hijos me ha “salvado la la vida”.

Me aporta la capacidad de pasar de reaccionar a responder. En el momento en el que estás a punto de chillar, de decir o hacer cosas que no te gustaría, me permite parar, hacer un “kit kat” de 10 segundos y respirar. Parar para observar qué me está pasando, lo que estoy sintiendo, lo que está pasando, observarme a mí y a ellos y elegir libremente como quiero responder a esa situación.

Mi consejo es que dejes de buscar el momento ideal. Olvídate de encontrar ese momento de tranquilidad y silencio. Olvídate de todo eso y simplemente respira profundamente en cada momento que lo necesites. Da igual lo que esté sucediendo alrededor, simplemente tómate ese momento.

No puedes elegir los acontecimientos que la vida te presenta pero siempre eres libres de escoger cómo vivirlos, be mindful my friend.

En www.atmaexperience.com te acompaño a través de experiencias acuáticas de relajación, mindfulness y bienestar para que sueltes todo lo que ya no necesitas,
conectes con tu esencia y saques a relucir tu verdadero potencial.

Te regalo mi curso Be Water my Friend.

Cristina Cáceres Mangas

1 hijo, 3 años

La meditación me aporta estar más presente y relajada con mi hijo. Si estoy relajada, la probabilidad de perder la paciencia es mucho menor. Soy humana y sigo perdiendo la paciencia, pero en muchas menos ocasiones que si no meditara o no hiciera alguna práctica que me ayudara a estar presente.

Estar presente me ayuda en primer lugar a observarme a mí, y ser cada vez más consciente de mis límites y mis necesidades, aquellas que si no cubro luego me siento mal. El escucharme y cubrirlas, me permite estar luego más disponible para mi hijo. Una necesidad para mí puede ser tener 10 minutos al día para meditar o darme un baño sin interrupciones, para recargarme en esos minutos. A mi hijo también le ayuda, cuando se acelera, le digo «vamos a respirar»…y él solo ya lo hace, e incluso se lo dice a otras personas cuando ve que la situación lo requiere.

Mi consejo: Una excusa habitual para empezar es el tiempo, «no tengo tiempo» nos decimos… vivimos en una sociedad muy acelerada y elegir tener tiempo para meditar es dejar de ir a contra reloj, y darse ese permiso es de valientes!

Yo empecé a meditar 5 minutos por la mañana al levantarme y 5 minutos por la noche. Solo hay que levantarse 5 minutos antes para incluir esta rutina en los hábitos matutinos, y por la noche esos 5 minutos de meditación antes de dormir, nos ayudará incluso a descansar mejor. A la semana, aumenté los tiempos de 5 a 10 minutos. Fui aumentando los tiempos de manera gradual. De esa forma mi parte mental no se rebelaba demasiado. La clave para mí, más que el tiempo, fue la constancia de meditar todos los días aunque fueran 5 minutos.

A partir de ahí, de forma natural y sin darme cuenta, la meditación y el estar presente pasó a formar parte de todo. Durante mucho tiempo he llegado a meditar en el metro, aprovechando los tiempos que iba en el transporte. Podía llegar a centrarme, fue un gran entrenamiento.

Meditar y estar presente, me ayuda a conectarme conmigo, escucharme y seguir la guía interior que todos tenemos. Me permite disfrutar más, estar menos en la mente y tomar decisiones más acertadas.

Cristina Cáceres Mangas, en el ámbito profesional está completamente dedicada a la difusión y formación en Nuevas Constelaciones Familiares. Imparte talleres todas las semanas, en los cuales está presente el Análisis Transaccional y todo su bagaje como psicóloga. Psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Psicología Clínica. Realizó Cursos de Doctorado en la Universidad de Puerto Rico. Especialista en las Nuevas Constelaciones Familiares teniendo más de 800 horas de formación esta área. Ha realizado más de 4000 constelaciones y más de 3000 horas de práctica clínica de psicoterapia. Formadora. Conferenciante internacional. Escritora. Especialista en Técnicas Regresivas, Psicología Transpersonal y Sistémica, PNL y otras técnicas energéticas.

Mada Guzmán y Jose Ramón Fernández – Desaprendiendo para aprender

1 hija de 7 años y 1 hijo de 2 años

Sin duda, el mayor beneficio que la la meditación ha aportado en la relación con nuestros hijos, ha sido el hecho mismo de lograr dedicarnos un tiempo para conectar con nosotros mismos. Con la llegada de los hijos, los padres y especialmente las madres, solemos dejarnos de lado, pero atendernos nos permite estar mejor no solo para nosotros, sino también para nuestros hijos. Además, consideramos que la capacidad de autocuidarse es un gran ejemplo para nuestros hijos.

A los padres que quieren empezar a meditar, les diríamos que si quieren empezar a meditar, lo hagan ya, que no lo pospongan. Y para conseguir mantener este hábito, ¡planificación! Si tenemos reservado un momento en el día en que meditamos, es más fácil lograrlo. Si nos pasamos el día buscando el hueco, entonces siempre encontraremos tareas más ‘productivas’ que realizar en el momento.

Jose Ramón Fdez es educador y trabaja de acompañante de procesos de aprendizaje autónomo.

Mada Guzmán, es autora de ‘Gozar la maternidad’ una trilogía de crecimiento personal dedicada a la maternidad, desde la que guía a otras madres a crear la
maternidad que desean y gozar de ella.

Juntos somos padres y ayudamos a educar desde la coherencia, el ejemplo y el amor incondicional, desde nuestro proyecto online Desaprendiendo para Aprender.

Sara Forrellad – Qilimbic

2 hijos, 4 y 6 años. Su pareja un hijo de 16 años.

A mi la meditación me ha ayudado en la relación con mis hijos a poder conectar con mi centro, tomar perspectiva y distancia, en los momentos en los que se activaba mi niña herida o memorias de mi pasado no procesadas. También me ayuda a poder actuar desde mi adulta, ser más asertiva y dejar de hacerlo de una forma automatizada e inconsciente. Además también me ayuda a poder crear un vínculo mucho más puro con mis hijos.

Mi consejo para los padres que quieran empezar a meditar es que te dejes sentir qué tipo de meditación te ayuda más. A mi me ha ayudado mucho una guía para ir conectando con mi cuerpo, con el momento presente, me ayuda a ir soltando los pensamientos para estar más aquí y ahora. Sobretodo que sea una práctica constante, diaria si puede ser, que no sea algo puntual de un momento de crisis, sino una herramienta para utilizar en el día a día. Te ayudará a estar más aquí y ahora y poder vivir la relación con tus hijos de una manera mucho más amorosa, libre y coherente.

Soy Sara Forrellad, creadora y formadora de QILIMBIC@, acompaño a las personas a superar traumas y bloqueos emocionales de forma efectiva y definitiva mediante un método de liberación emocional que activa la parte del cerebro y del sistema energético donde se encuentran atrapados los impactos emocionales no procesados.

Natalia Navarro – La que cuida de la Vida

2 hijas, 4 y 1 años

Mi meditación diaria, desde que soy madre, consiste en atender a mis hijas, observarlas en profundidad, a la vez que me atiendo y observo a mí misma. ¿Quién soy?, ¿Cómo me siento?, ¿Qué he aprendido hoy?, ¿Cómo puedo mejorar?

Atender a una sola hija era más fácil en un sentido práctico y de logística cotidiana y a la vez más difícil, pues yo me encontraba más inmadura y miedosa que con mi segunda reciente maternidad. El trabajo de atención a mi interior me ayuda a comprenderme mejor, respirar antes de reaccionar y si es posible, no reaccionar o modular de alguna forma mi reacción.

Generar un espacio interior para que las partes que me conforman se relacionen en él, se conozcan e incluso lleguen a tratarse de manera amable y compasiva.  He aprendido o en ello estoy, la diferencia entre estar alerta y estar atenta. Así que me encuentro en el camino de cultivar una atención más calmada a todo lo que sucede dentro y fuera. En la medida que me conozca y pueda reconocer todo esto en mí, podré más fácilmente criar y educar a mis hijas sin proyectar tanto mis neurosis y sin limitar su potencial. Ojalá sepa hacerlo bien.

A los padres que quieren empezar a meditar, les diría que se concedan la oportunidad de criar y educar de una manera personal y adaptada a las necesidades particulares de su familia. Que cuántos menos métodos, técnicas y protocolos se empleen será más fácil (eso estoy aprendiendo yo).

Y que lo fundamental sería conocerse a sí mismo para dejar que los hijos crezcan más libres y puedan a su vez conocerse y llegar a ser quiénes son. Para esto a veces se necesita la ayuda de un/a terapeuta, si es madre o padre, mejor, y si se ha dejado transformar por su ma/paternidad, mejor aún. 

A mí me ayuda mucho cultivar ese espacio interior cada día, para observarme y cuidarme. Entrenar el cuerpo, para tener una estructura física fuerte que me permita lidiar con los retos cotidianos que te pone delante la crianza. Elegir una alimentación saludable e inspirarme en las personas compasivas y amorosas que nos dejan su legado como la comunidad sufí con la que comparto experiencias y encuentros tan significativos.

Mi nombre es Natalia Navarro, soy psicóloga sanitaria. Me dedico actualmente, aprovechando mi experiencia como madre de dos, a la Psicología infantil y perinatal. Soy Doula y psicoterapeuta.

Me puedes encontrar en “La que cuida de la Vida”.

Valentín Turrado

2 hijas, 27 y 23 años

Si no hubiese sido por la meditación hubiese perdido los papeles muchas veces con mis hijas.

En la meditación y la relación con mis hijas ha habido momentos de todo. Desde meditar conmigo hasta rechazarla. Con la adolescencia y juventud he tenido que respetar su camino, que en estos momentos circulan no muy unidos. Ellas tienen derecho a seguir su propio proceso y a mi me toca respetarlo. Sé que se volverán a encontrar más adelante. 

Mi consejo para los padres que quieran empezar a meditar es que simplemente hagan una parada de consciencia amorosa en cualquier momento del día. La meditación forma parte de mi vida como el comer o el trabajar.

Trabajo de Secretario de Ayuntamiento. Acompaño desde hace años grupos de meditación

La mística es mi pasión y mi punto de Arquímedes. Sin ella estaría de psiquiátrico. La Vida me lleva, es mi mantra, aunque a veces se me olvide.

Para saber más de mí visión te invito a leer este artículo titulado «Meditación para ateos, agnósticos y creyentes. Un acercamiento práctico».

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha resultado útil? ¿te han entrado ganas de empezar a meditar o de afianzar tu práctica?

Si es así, te animo a suscribirte a Vivirmindfulness.com, si todavía no formas parte de nuestra comunidad de madres y padres conscientes, para estar al tanto de los recursos que pongo a tu disposición para poder hacerlo.

Muchas gracias de nuevo a todos los que han participado y a tí por estar al otro lado.

Abrazo.

¿Te ha gustado?, compártelo 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

12 comentarios en “18 madres y padres conscientes te cuentan los beneficios de la meditación en la relación con sus hijos”

  1. ¡Vaya pedazo de post! Ole, ole… Muchísimas gracias por dejarme participar en él, y gracias también a todos los que han participado aportando valor. Sin duda, la meditación es CLAVE con niños en casa. Lo dicho… el día que no medito, se nota! XD

    ¡Abrazo a todos, y Namasté! 😉

      • Muchas gracias Yolanda por recordarnos y hacernos recordar la importancia de la meditación en la crianza y en la.vida en general. Estar en el corazón nos hace más humanos y estar más cerca de nuestros hijos e hijas, y en esto la meditación es la mejor herramienta.
        Enhorabuena por este Post!!!

        • Efectivamente, creo que es la mejor forma que tenemos de cultivar la tan necesaria conexión con nosotros mismos y con nuestros hijos. Gracias a ti Antonio por participar y por tu labor educativa amorosa y respetuosa. Necesitamos más centros educativos como Alere! un abrazo grande.

  2. Qué honor compartir con tod@s est@s papás y mamás… Gracias Yolanda por esta iniciativa.

    Meditar no solamente me ayuda en la crianza y educación con nuestros hijos, sino para inspirarme en mi trabajo y mil cositas más.

    Un abrazo.

    • Y tanto 🙂 Los beneficios se hacen extensivos a todas las áreas de la vida. Como os decía en el vídeo…, «venga todos a meditar!» :D. Un honor también para mi tenerte. Gracias Yvonne por participar y por tu gran labor en la crianza consciente. Un abrazo

  3. Qué maravilla poder compartir este espacio con gente tan maravillosa e insporadora.Estamos felices y además desde que hicimos el post hasta ahora hemos avanzado mucho en este camino y estamos incorporando la meditación a nuestro dia a dia. ¡Seguimos en el camino! Gracias por ser una estupenda compañia.

    • ¡Qué bien! Me alegra que os haya servido para afianzar vuestra práctica :). Gracias a ti María por participar y por ayudarnos a hacer un consumo más consciente. Un abrazo

  4. ¡Genial, enriquecedor, de un grandísimo valor! Muchísimas gracias Yolanda, y enhorabuena por el resultado de tu esfuerzo, por contactar con todos estas personas taaaan sabias, por remar juntos para aportar gotitas de conciencia. ¡Un grandísimo abrazo mindful!

    • !Hola Oliver! gracias por tus palabras. Efectivamente, aquí estamos, remando juntos en la misma dirección, cada uno desde su parcela, desde su visión, expandiendo consciencia…Un abrazo mindful para ti también y para todos los seguidores de El Club de los Buenos Días :).

  5. Me ha encantado participar, gracias por darme la oportunidad, Yolanda 😉 Me sirvió mucho para reflexionar en profundidad y generar nuevas ideas que iré poniendo en práctica en la medida que la crianza intensiva me deje : b Qué alegría estar entre todas estas personas amorosas y seguro que se te ocurren más cosas para hacer juntas, yo encantada. Gracias y un abrazo!

    • Gracias a ti Natalia por participar y por tu trabajo como psicóloga con las madres y sus bebés en el entorno perinatal. Sí, creo que es necesario aunar esfuerzos e ideas para que esto de la educación consciente sea la norma. Nos hace mucha falta y la atención plena es la base. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad*

Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos estarán ubicados en los servidores de Siteground, mi provedor de hosting dentro de la UE.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web @ vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Ebook gratis: "5 Claves Mindfulness para Conciliar"

Si te apuntas recibirás el ebook y correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder proporcionar el curso y gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad
Yolanda Herrero Meditando

Empieza a vivir con más calma conciliando tu vida familiar, profesional y personal

Te regalo mi ebook “5 Claves Mindfulness para Conciliar”, donde te explico los pilares de la conciliación y cómo vivir plenamente.

Cada post es un paso en el camino de VivirMindfulness.
No te pierdas ninguno, ¡SUSCRIBETE!

Si te apuntas recibirás correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Mindfulness en 7 días para agendas apretadas

¡SUSCRIBETE AL CURSO!

Si te apuntas recibirás mi curso y correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder proporcionar el curso y gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Recibe gratis mi plan plan para SER más positivo en una semana

Si te apuntas recibirás además correos con las novedades y actividades para que no te pierdas nada y sigas en el camino.

Información básica sobre Protección de Datos Estas dejando los datos para subscribirte a VivirMindfulness, te informamos que seremos cuidadosos con ellos y te dejamos esta información que debes saber:
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar la lista de suscriptores para mantenerte actualizado sobre novedades y actividades de VivirMindfulness exclusivas para suscriptores.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se guardarán en Mailerlite, mi proveedor de mensajería.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web@vivirmindfulness.com o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad

Bienvenido Doji